Casa Rural La Alberca

Casa Rural Río La Llana - La Alberca - Salamanca

En pleno corazón del Parque Natural de las Batuecas en La Alberca, con excelentes vistas a la Peña de Francia y Sierra de La Alberca.

La Alberca fue el primer municipio español en conseguir la distinción de Monumento Histórico-Artístico, en 1940. Su nombre proviene del árabe y hebreo y significa lugar de aguas (Al-Bereka)

La originalidad de sus calles y de sus casas hace, que sea visita obligada para los turistas, que se aventuran por la provincia de Salamanca.

Llama la atención la arquitectura tradicional, magníficamente conservada,  con fachadas de piedra y entramado de madera.

El día 15 de Agosto es  su fiesta patronal, en la cual los albercanos honran a su Patrona La Virgen de la Asunción, celebrando en la Plaza Mayor un ofertorio,  declarado fiesta de Interés Turístico, al son de la gaita y el tamboril, donde se puede ver la gran variedad de trajes típicos. Destacamos el traje de Vistas, antiguo traje de novia en el que llama la atención sus grandes collares de plata y coral. Considerado uno de los trajes más antiguos y ricos de España ha sido representado en varias ocasiones por artistas de renombre como Sorolla.

El día 16 por la mañana en un tablao instalado en el Solano Bajero tiene lugar la representación de la loa, pequeña obra de teatro litúrgico, en la que el Bien, representado por el Arcángel San Miguel,  vence al  Mal, el demonio acompañado de sus siete pecados capitales.

Conserva numerosas tradiciones como La Moza de Ánimas, en la que todos los días, al anochecer, una mujer  con una esquila recorre  las calles del pueblo rezando a las ánimas del purgatorio.

Casa Rural Río la LLana - Calle Los Nogales 5, La Alberca (Salamanca - Castilla y León)